Manejando las Redes Sociales de tu empresa

Las Redes Sociales se han convertido con el paso del tiempo en una herramienta indispensable para cualquier empresa que se quiera hacer notar en la actualidad. Sin embargo, manejar las Redes Sociales de tu propia empresa suele ser estresante y consumir más tiempo del deseado.

Los consejos a continuación presentados te darán una idea de como manejarlas correctamente, qué hacer y qué no hacer. Así mismo, hará de tu manejo en redes una tarea más sencilla de llevar en el día a día.

Que SI hacer

  1. Piensa en el diseño. El diseño es una parte importante de tu imagen. Le da una mejor presentación a tu empresa y la hace ver más profesional y seria. Quizá sea hora de dejar las imágenes prediseñadas de power point atrás y buscar un diseñador que esté más atento de los detalles y medidas de los gráficos para tus redes sociales.
  2. Sé profesional. ¿Tu experiencia en Facebook se limita a hablar con tus amigos y compartir “memes”? Quizá te funcione en tu perfil personal pero cuando se trata de tu empresa es prioritario mantener un perfil respetuoso con tus seguidores. Bromear con ellos es correcto, pero sin cruzar la línea.
  3. La calidad de tu información cuenta mucho. La famosa frase El contenido es el Rey se aplica a la perfección en éste punto. Compartir información de utilidad referente a tus productos suele atraer más atención e interacciones entre el público al que realmente le interese lo que vendes.
  4. Aprovechar lo que está de moda. Los trending topics suelen dar a una empresa con creatividad las herramientas para lograr más interacciones de manera rápida y sencilla. Eso de lo que están hablando todos, ¿y si lo aprovechamos? De igual manera, solidarizarse con una causa también te muestra empático con los problemas de la actualidad.

Lo que la gente dice de ti será la métrica más importante en el futuro. Shiv Singh.

Que NO hacer

  1. Eliminar comentarios o críticas desfavorecedoras. Eliminar comentarios o bloquear a tus seguidores suele tener repercusiones negativas. Se estima que cada usuario transmite a 20 personas más su descontento con una marca o producto en particular. Dejarlos desahogarse suele ser una buena solución, pero asegurarse de que sean más los clientes satisfechos que los inconformes es aún mejor 😉
  2. Abusar de “memes”. Esto depende también del giro de la empresa, pero en términos generales el abuso abrumador de los llamados “memes” no es lo ideal. ¿Vendes comida rápida? Buena idea. ¿Te especializas en joyería? Piénsalo dos veces.
  3. Priorizar la cantidad de seguidores a la calidad. El clásico sígueme y te sigo es la manera en la que los usuarios de antes aumentaban su número de seguidores, pero, ¿realmente todos estos seguidores están interesados en lo que tengo que ofrecerles? Siempre es mejor priorizar la calidad de los mismos, ya que los seguidores que interactúan continuamente nos asegurarán una fan page activa y con mayor alcance.
  4. Sólo pensar en ventas. Saturar tus redes sociales con precios, ofertas y promociones suele ser la prioridad de la mayoría de las empresas con poca experiencia en creación de contenido. Pero es una manera fácil de abrumar a tus seguidores y ganarte un unfollow en el proceso.
  5. Publicar sin leer lo que estás comunicando. Esencial si no se te da mucho la buena ortografía. Volver a leer antes de dar click en “publicar” te puede ahorrar uno que otro sonrojo.

En general estos consejos te ayudarán a tener una presencia en redes sociales saludable. Si bien podrían parecer en algunos casos obviedades, la cantidad de empresas que ignoran estos principios básicos es mayor que lo que uno esperaría. Esperemos que tu empresa no sea una de ellas; y si lo era, al menos puedas corregirlo a tiempo.

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¡Hasta pronto!

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